Ir al contenido principal

馃摎 An铆bal Nazoa: Cr贸nicas, Humor y Cultura Venezolana 馃嚮馃嚜

AN脥BAL NAZOA

En los 煤ltimos diez a帽os no ha cesado de progresar en el afecto y en la admiraci贸n  de los venezolanos, el nombre de An铆bal Nazoa. Autor humor铆stico, ironista risue帽o de la minucia cotidiana, sus cr贸nicas semanales para "Elite" y "El Nacional" ocupan hace tiempo en el orden de nuestras lecturas una categor铆a semejante a la de esas golosinas -o a la del medio para comprarlas- que el ni帽o recibe tras un desganado almuerzo como premio por haberse tomado la sopa. 

La voracidad impaciente de los lectores las aguarda cada semana como a postres de excepci贸n en el mon贸tono banquete del sensacionalismo y prosa desabrida que es nuestra prensa de hoy. En esa condici贸n de proveedor de amenidad -y tambi茅n por sus preferencias criollistas- aparece An铆bal como continuador de la deliciosa familia de costumbristas a la manera de "Jabino" y de Pako Betancourt, que le imprimieron un acento urbano a la literatura humor铆stica del pa铆s, e hicieron de la cr贸nica elegante y simp谩tica uno de los h谩bitos m谩s amables y concurridos de nuestra cultura period铆stica.

Bailarina / Pastel de Baltazar Armas

Mas en un punto no reconoce antecesores el costumbrismo de An铆bal Nazoa: ha sido 茅l el 煤nico entre los cultivadores venezolanos del g茅nero, que no lo ha adoptado como una expresi贸n menor del oficio literario, a la manera, por ejemplo, como lo us贸 Rafael Michelena Fortoul, que practicaba en sus cr贸nicas de "Fantoches" un arte deliberadamente subalterno, sin profundidad y a menudo c谩ndido, reserv谩ndose sus vigorosos recursos de cultura y de oficio para una obras "m谩s seria y trascendental" que, por lo dem谩s, nunca lleg贸 a dar. Con una visi贸n m谩s optimista del costumbrismo como g茅nero de gran porvenir para cuando reasuman su papel creador los valores nacionales hoy en transitoria crisis. An铆bal Nazoa se ha jugado a la salvaci贸n del g茅nero criollo todo el caudal de su cultura extraordinaria y sus mejores cualidades de prosista. 

C茅sar Esp铆n/Angel Guanipa/Juan Arvizu/Marco Tulio Maristany/Lorenzo Herrera

El resultado ha sido un modo novedoso, brillante y revolucionario de hacer costumbrismo, muchos de cuyos productos, por su amplitud y profundidad, desbordan el significado tradicional de esa definici贸n para asumir categor铆a de verdaderos ensayos. Las disponibilidades de su humorismo son multivalentes: desde los pastiches sobre el estilo de grandes escritores y el humor noir, hasta la creaci贸n de falsos idiomas y la invenci贸n de m谩quinas y aparatos fant谩sticos, casi no hay una forma de la creaci贸n festiva que la imaginaci贸n de An铆bal Nazoa no haya tentado con 茅xito, dejando a paso por ellas copiosa cauda de imitadores. M谩s para los efectos de una evaluaci贸n literaria de su personalidad. Su aportaci贸n m谩s significativa a la cultura nacional es la que representan sus cr贸nicas. Leerlas es un ejercicio particularmente dilecto de los caraque帽os porque su estilo coloquial, en su abundante hiperb贸lica, en sus agudos juegos de ideas reconoce Caracas la sabrosa lengua en que le hablaron los forjadores m谩s encantadores de su tradici贸n y de su esp铆ritu.

Como buen caraque帽o por cuya vena literaria corre la sangre espiritual de los Sim贸n Rodr铆guez, de los N煤帽ez de C谩ceres, de los Leoncio Mart铆nez, conoce An铆bal el arte de decir sonriendo las cosas m谩s extraordinarias, de mostrar su erudici贸n sin parecer un nuevo rico de la cultura y de hacer del ejercicio de la inteligencia un agradable juego entre 茅l y sus interlocutores. As铆 ha reunido para las letras venezolanas de este tiempo dos valores que en nuestro medio parec铆an irreconciliables. Con una obra que siendo humor铆stica est谩 admirablemente escrita y se apoya constantemente en ideas de un orden superior, ha desmentido al fin cierta antigua falacia -muy generalizada en los tiempos de don Jes煤s Sempr煤n-, seg煤n la cual en Venezuela para llegar un escritor a ser popular como humorista, ten铆a que comenzar por dejar de ser escritor.

 

An铆bal Nazoa naci贸 en 1929.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lost Media de Venezuela Encontrado - La Reina del Arroz con Pollo - Vista Categor铆a: Discusi贸n General / Misc Entrada del Blog: Lost Media de Venezuela Encontrado - La Reina del Arroz con Pollo - Vista #lostmedia ¡Pana! Este es un video que llevaba un chorro de tiempo extraviado. Los que lo vieron, seguro le pegan el ojo al fotograma. Me tir茅 como un loco buscando este video por la red porque en su momento fue el merengue de los virales, y ahorita estaba m谩s dif铆cil de encontrar que aguja en pajar. Muchos lo clasifican como "lost media", y es de esos que te dejan pensando en la vaina hist贸rica del venezolano, sobre todo porque muestra c贸mo era la jorga en las c谩rceles venezolanas en una 茅poca donde no hay casi registro, ni por video ni por nada, ya que el cambio de formatos y medios en los 2000 fue como un palo de agua. El video estaba en 3gp, ese formato que usaban los celulares viejos (cuando el mp4 apenas estaba empezando a pisar fuerte), por eso es que est谩 m谩s chimb铆n q...

El cuerpo malandro: Violencia e identidad masculina en el barrio

Epa, hermanos y hermanas, si茅ntense porque vamos a meterle el diente a un tema que est谩 en el coraz贸n de nuestra Caracas, de esos barrios donde la vida se vive con el acelerador al fondo y el freno suelto. "El cuerpo malandro", el libro de Pablo Caraballo, es como un espejo que nos muestra lo que muchos prefieren no ver: c贸mo la violencia y la identidad masculina se trenzan en una danza que no siempre tiene la m煤sica que quisi茅ramos escuchar. Aqu铆 vamos a hablar como hablamos en la calle, con ese sabor venezolano que nos caracteriza, y sin tapujos, porque la verdad es que este rollo es m谩s enredado que un carajito con una churupeta. La Nostalgia Socialdem贸crata y los J贸venes Caraballo nos tira directo a la cara con la idea de esa "nostalgia socialdem贸crata" que menciona Young (1999). Es esa esperanza de un mundo donde todos vivamos en paz, con orden y justicia, pero, ay pana, eso en los barrios parece m谩s un sue帽o de madrugada que se desvanece con la luz del d铆a. Lo...

Yo soy hip hop

La herencia del malandreo de la a帽eja salsa brava suena en otra clave. G茅nero de guetos, el rapeo sobre una pista musical se ha venido gestando con toda su explosiva carga en las esquinas de las barriadas caraque帽as. Rudos poetas urbanos retan a la moral y las buenas costumbres con su verbo violento y sus verdades de p谩gina roja. El underground sale a flote pegando duro. Un documental y un compacto sacaron a la luz lo que desde unos cuantos a帽os se ven铆a cocinando en el underground caraque帽o. herederos de la salsa brava asumieron el rapeo para descargar la violencia de vivir en el barrio, para contar lo que apenas se esboza en las p谩ginas de sucesos. La realidad sin censura, la dura poes铆a de la calle y el cerro.   Reques贸n ha forrado las paredes de ladrillo desnudo que arman su peque帽a habitaci贸n con un an谩rquico collage de recortes. Im谩genes de sus h茅roes del baloncesto -Jord谩n, por todos lados-, una que otra turgente beldad -Pamela Anderson, por supuesto- y una fauna de agre...