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Alirio Palacios: 馃帹 Pintura que Danza entre Grafismo, Color y Emoci贸n

 

Obra: Dos tiempos en la ciudad

Alirio Palacios

Despu茅s de graduarse en la Escuela de Artes Pl谩sticas de Caracas, Alirio Palacios estudi贸 durante alg煤n tiempo en la Universidad de Bellas Artes de Pek铆n, China. Esta permanencia en Oriente ha influido decisivamente en el desarrollo de una sensibilidad gr谩fica que, de regreso a Venezuela, Palacios tuvo la oportunidad de aplicar al dise帽o de publicaciones y a su actividad misma de pintor. Ya para 1960 demostr贸 su actitud para el dibujo, en una primera exposici贸n no desprovista de la influencia del realismo de la Escuela de Artes Pl谩sticas y en particular de la pintura de R茅gulo P茅rez. Hab铆a en esta muestra una intenci贸n tremendista que abusaba de los temas de animales, tratados en un estilo crudo y violento y en formatos grandes. Pero tambi茅n Palacios es por naturaleza un colorista, y tal vez ha sido la b煤squeda de una s铆ntesis entre grafismo y color lo que m谩s ha caracterizado a su experiencia de artista. Esta dualidad le ha planteado un dilema que en parte resolvi贸 en las obras mostradas en el XXVII Sal贸n Oficial y en un grupo de pinturas que dio a conocer en la Sala de la Fundaci贸n Mendoza, en 1966. Figurativo desde sus comienzos, aun en sus obras de estilo m谩s abstracto se aprecia su inter茅s de dar al espectador una imagen sugerente, de crear en la obra una atm贸sfera po茅tica v谩lida por s铆 misma. Todav铆a en 1965 utilizaba un empaste abundante, una factura trabajada laboriosamente por transparencias y veladuras, como se pudo apreciar en la pintura que ese mismo a帽o exhibi贸 en el Sal贸n Oficial, y la cual fue el punto de partida para su obra actual. Si en una primera 茅poca emple贸 tonalidades sombr铆as, ahora su color se aclar贸 y apareci贸 el rojo dominando el fondo de la armon铆a. Ciertos elementos lineales tomados del arte publicitario y superpuestos a la composici贸n le sirvieron en la mencionada obra para subrayar el impacto visual de un tema del realismo nuevo fuertemente contrastado por el grafismo del dibujo.

 

Ese elemento de influencia del dise帽o gr谩fico, m谩s depurado en su 煤ltima etapa, est谩 presente en las obras m谩s recientes de Alirio Palacios, lo cual se pudo comprobar en la exposici贸n de la Sala Mendoza, en 1966. Apoyado en un elemento geom茅trico. Como es el c铆rculo, realiz贸 una serie de impresiones visuales a las que dio por t铆tulo "M谩gica Potencia del Orinoco". En realidad se trataba m谩s de una expresi贸n del abstraccionismo lirico que de la figuraci贸n, t茅rminos entre los cuales fluct煤a la concepci贸n de Alirio Palacios: subjetiva en su comportamiento ante el color y la densidad especifica de los tonos, y realista en la necesidad de fijar por medio del impronto del dibujo las im谩genes en devenir de lo cotidiano. Sensible en extremo al color y a la l铆nea y apoyado en figuras geom茅tricas, Palacios comienza a plantearse a partir de estr谩s obras un problema serio: el de la eliminaci贸n de lo que hay de rom谩ntico en su colorido para, liberado de influencias, entrar en cuestiones fundamentales de movimientos y vibraci贸n del color, dentro de un orden nuevo.

 

La obra que se reproduce arriba llamada "Dos tiempos en la ciudad" puede considerarse representativa de esa modalidad de que habl谩bamos arriba, y que consiste en intensificar el poder de sugesti贸n del color sin sacrificarlo al argumento ni a una imagen excesivamente  naturalista.

 

Escrito por: JUAN CALZADILLA

 

Foto de Alirio Diaz


Alirio Palacios. Naci贸 en Tucupita, Territorio Delta Amacuro en 1938. Estudi贸 en la Escuela de Artes Pl谩sticas de Caracas y en la Universidad Central de Bellas Artes de Pek铆n, China. Realizo viajes de estudios por Francia, Espa帽a, Italia, Polonia, Hungr铆a y la Uni贸n Sovi茅tica. Actualmente es diagramador de las publicaciones del INCIBA.

 

Exposiciones individuales: Escuela de Artes Pl谩sticas de Caracas, 1960. Sala de Exposiciones Fundaci贸n Mendoza, 1966.

 

Recompensas: Premio "Enrique Otero Vizcarrondo". Sal贸n Oficial de Arte Venezolano: Premio "Roma"; Primer Premio para Pintores J贸venes del II Sal贸n de la Universidad Central de Venezuela, 1964. Premio "Roma", Sal贸n Oficial de Arte Venezolano, 1966.


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